0 Comentarios

Tu Marca Impersonal

¿Todavía no has completado tu migración de ser humano a Marca? ¿A qué estás esperando, loser?

Un paseo vespertino por Twitter para una lectura ligera antes de dormir me satura de nuevo el ojo de frases hueras, eslógans y lugares comunes de toda clase de gurús de la Nueva Economía: que si Liderazgo Emocional, Éxito, Productividad, Felicidad, Márketing online, consigue seguidores, fama… precisamente en un mundo donde cada vez lo más común son el Fracaso, el Desempleo, la Soledad y los Ansiolíticos.

Y sobre todo, Marcas Personales por doquier. Crea tu Marca Personal y promociónala en Internet. Hazte viral. ¿Qué hay detrás de todos estos mensajes tan sugerentes?

Me temo que nada nuevo, salvo la omnipresente mano de Skynet que ha ‘decidido’ que eso de personas humanas dignificadas a través de un oficio es algo muy antiguo y pasado de moda, y que para eso ya están los robots que lo hacen todo de manera muchos más eficiente. Entonces ¿qué hacemos con las personas, ahora en su mayoría elementos prescindibles? Pues… ¡que se reconviertan en Marcas y se integren en la lógica del Mercado!

Y como crear Marcas, identidades genuinas para todos y cada uno de los millones de nuevos desempleados es inviable, surge un grotesco ecosistema ideado para satisfacer esta nueva necesidad. Y aparecen gurús y expertos por todos lados, ofreciendo consejos, libros, vídeos, cursos… todo online y todo gratis.

Y es que si hay algo fascinante en este mundillo de las Marcas Personales es comprobar lo impersonal que es

Superación personal, autoestima, éxito, liderazgo, gestión del cambio, de las emociones, de la productividad personal, gestión de la gestión, etc. Aparece la foto de avatar con maquillaje y sonrisa triunfadora hecha en estudio de fotografía, el dominio de internet con tu nombre y apellidos (para desdicha de los Juan Pérez que en el mundo han sido), tu propio logotipo (que también es tu nombre y apellido, o peor aún, tu rúbrica) y sobre todo se abre ante ti un infinito y maravilloso universo de plantillas. Cientos, miles de plantillas para tu blog, tu newsletter, tus tweets, plantillas y guiones sobre cómo han de estar escritas tus zarandajas que compartirás en LinkedIn…

Y es que si hay algo fascinante en este mundillo de las Marcas Personales es comprobar lo impersonal que es. Ver como hay tantas personas en proceso de dejar de serlo colocarse obedientemente en fila para ser marcados como ganado (véase la foto que ilustra este artículo) y salir alegres con su flamante Marca Personal a comerse el mundo cuando en realidad ese mundo es la fila ordenada que conduce al matadero. Un matadero que adquiere múltiples caras amables, como pueden ser por ejemplo la milonga de la Emprendiduría (¡qué palabra más fea, me duelen los dedos al escribirla!) que lo único que esconde es una voluntad del Sistema de dejar en situación de total desamparo a esa piedra en el zapato de los gobiernos que es el Hiperdesempleo.

Skynet ha logrado por fin perfeccionar un método para deshacerse de esa cosa tan molesta y costosa que era “contratar a personas para que tengan un puesto de trabajo” y lo ha reemplazado por millones de autoempleados marcados impersonalmente que se arrastran por la Economía con otra miríada de becarios eternos a modo de comparsa.

¿A qué esperas entonces?

¿Te vas a dejar tocar por el hierro candente o

te animas a saltar la valla metálica?

Artículos Relacionados

c0947a9033ca24a6a77c33ff4dd507d8

Storytelling para emprendedores: 3 historias que todo emprendedor debe saber contar

0 Comentarios

Comentarios