0 Comentarios

La meta de tu negocio: Utilidades

E. Goldratt. hace hincapié en que la única meta de una organización con fines de lucro es ganar dinero ahora y en el futuro. La generación de utilidades debe ser el principal objetivo en tu negocio.

Tal vez te hayas planteado que el principal objetivo en tu negocio es la satisfacción de tus clientes, ser un diferenciador en la sociedad o proveer un servicio increíble. Sin embargo deja y te digo una verdad: Si no generas utilidades, no tendrás negocio.

En primera instancia las utilidades te dan los recursos que requieres para mantener funcionando el negocio día a día y a lo largo de los años. Las utilidades te permiten crecer financieramente y aseguran que tú negocio continúe para:

• Satisfacer a tus clientes

• Ser un diferenciador en la sociedad

• Proveer un servicio increíble

Incluso si tu organización o emprendimiento es sin fines de lucro, el mismo concepto aplica, debes de generar fondos para poder seguir pagando la operación.

Segundo, como dueño o socio de un negocio, probablemente hayas invertido tu dinero en él, pudiéndolo haber invertido en algo más, por lo que tu expectativa es la de obtener algún retorno por esa inversión.

La pregunta que tal vez te estés haciendo en este momento es ¿Cómo genero utilidades en mi negocio? Existen dos formas tradicionales de hacerlo:

1. Incrementar la venta. Esto es desde vender más productos y servicios a clientes actuales, aumentar la frecuencia de compra de los clientes o la búsqueda de nuevos clientes.

2. Optimizar la forma de hacer negocios: disminuir gastos y costos de operación/administración.

Existe una tercer forma NO tradicional que es el sistema de Profit First, el cuál desafía la fórmula tradicional de generar utilidades (Ventas – Gastos = Utilidades).

La metodología propone la siguiente ecuación: Ventas – Utilidades = Gastos.

Esta formula permite incrementar utilidades, generar un crecimiento sostenido del negocio y te reta a ser más innovador en la operación y administración del negocio. 

Sobre este ultimo concepto hay mucho más que conocer, y estaré compartiendo y profundizando en mis siguientes participaciones. Sin embargo si desperté tu curiosidad y quieres conocer más acerca de esta metodología, envíame un correo a juanjo@velocityconsulting.mx para que te comparta los primeros capítulos del libro Profit First de Mike Michalowicz (capítulos en inglés).

Artículos Relacionados

Comentarios