0 Comentarios

Estrategia en redes sociales

Es común que como emprendedor creas que tu negocio debe de estar en todas las redes sociales que existen y que tu estrategia consiste en simplemente abrir una cuenta en Facebook o Twitter.

Las redes sociales son herramientas que crean comunidades digitales con base en gustos e intereses; definir a cual de ella nos conviene unirnos para crear nuestra propia comunidad de marca depende de nosotros y nuestro conocimiento real tanto de nuestra empresa y del mercado al que vamos dirigidos.

Es normal que desees que todo mundo hable de tu empresa y sepa a la perfección lo que haces y dices, sin embargo, lograrlo es un trabajo continuo que sin una adecuada estrategia se torna complejo, lento y en ocasiones frustrante.

Por lo general, cuando iniciamos nuestras empresas no contamos necesariamente de un gran capital para invertir en medios o una agencia de publicidad que pueda desarrollar una estrategia de comunicación de marca adecuada. Pero con lo que sí cuentas es con tu conocimiento y pasión por tu empresa, por ende, puedes ser capaz de desarrollar las bases para plantear una estrategia de comunicación de marca.

Al momento de elaborar una estrategia es importante que “dejes a un lado” el amor a tu empresa y seas realmente objetivo. Para ello te compartimos cuatro puntos  básicos a seguir para crear una estrategia acorde al momento que vive la empresa:

1. ¿Quién soy?

Lo primero que se debe hacer es entender y establecer cuál es tu negocio, qué ofreces y en qué te diferencias de los demás. En este punto se deben de revisar, la misión, visión y objetivos del negocio, para que los pasos posteriores tengan estos como base.

Una vez establecido el qué y quiénes somos, debemos analizar el para quiénes vamos dirigidos, es decir quiénes son nuestros consumidores (usuarios) finales. Debes tener bien claro cuál es su comportamiento, qué redes sociales utiliza, qué acostumbra leer, qué le preocupa y qué lo mueve. Mientras más conozcas a tus seguidores, mejores estrategias de marca realizarás.

2. Hagamos estrategia

Los objetivos de negocio marcarán el rumbo de las acciones que se deben de implementar para lograr alcanzarlos. Éstos deben ser claros para todo el equipo, específicos al indicar lo que se quiere lograr, medibles en tiempo o cantidad y reales a la situación de la empresa para que efectivamente puedan ser alcanzables.

Antes de definir los objetivos de la estrategia en redes sociales, se debe de humanizar la marca, es decir, darle una personalidad una “forma de ser”, que irá acorde al target al que vas dirigido; esto te servirá para crear en el usuario un vínculo de grupo (por así decirlo) un sentido de pertenencia que hará que se identifique y te siga consumiendo pues te siente como su igual y no como una marca que sólo le intenta vender algo.

Para establecer los mensajes, hay que entender que estamos dirigiéndonos a usuarios dentro de una comunidad digital, con comportamientos diferentes a los que pudiera mostrar ante otro medio de comunicación.

Entendamos esto, los integrantes de una red social (comunidad) no están divididos según aspectos económicos, demográficos o sociales, sino por gustos e intereses. Por ende, hablar (comunicar tu marca) con ellos debe ser como si le platicaras a un amigo, alguien con quien él pudiera hablar, alguien que le entiende y que le da información valiosa que le sirve como referente y no simplemente le diga “compra”.

No lo satures, sólo el 16% de lo que subes a la red es visto por tus seguidores, por lo que postear constantemente no ayudará a que tu marca sea recordada; lo único que lograrás si lo “bombardeas” con tanta información es que deje de seguirte o pierda el interés en ti.

Es mejor convertirte en su referente, para lograrlo debes conocer y entender verdaderamente sus insight; investiga qué red social utiliza para que entonces tú, como empresa, abras una comunidad en esa red y sobre ésta planifiques la estrategia de comunicación de marca. Recuerda, tu marca debe ser como una persona, que hable y sienta como ellos (que sea aspiracional, pero no inalcanzable).

3. Escucha

De las redes sociales puedes obtener mucha información, por ello es importante escuchar a tus seguidores. Ve quiénes son, cómo interactúan con tu marca, qué dicen de ti (es favorable o negativo), cuánto tiempo invierten en tus redes sociales (y website), qué es lo que más consultan, cuál es la frecuencia con la que consultan o aportan contenido.

En pocas palabras, toma en cuenta sus opiniones; sé amigo de tu consumidor para que lo hagas sentir realmente “apapachado”.

4. Mide

Medir es el elemento clave para la toma de decisiones, pues a partir de la información obtenida conocerás, aprenderás y entenderás a tus usuarios para ejecutar, de esta manera, acciones que impacten positivamente al negocio.

Muchas veces cuando se habla de medición se enfocan solamente en cuántos “Likes” o seguidores se tiene. Recuerda que para tener una correcta medición, previamente se debió establecer un indicador por cada objetivo, para que de esta manera al analizar realmente se obtengan los resultados de desempeño deseados. Transformar datos en información es un trabajo arduo de análisis, pero sólo de esta manera obtendrás información valiosa.

Por último, cuando realices una estrategia de comunicación en redes sociales, recuerda que estás hablando/interactuando con personas en un canal digital, donde no existen las divisiones demográficas, sociales y geográficas; lo que importa son los gustos e intereses. Por ende tus contenidos deberán aportar información que te convierta en referente para ese target, sólo así lograrás engagement con tu marca.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

  • Admin says:

    maybe

    13 agosto 2016
  • Admin says:

    Hiiii

    14 agosto 2016
  • Graciela Leal says:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi tortor felis, bibendum et aliquam sit amet, hendrerit et lacus. Sed tortor augue, consequat vel tristique at, sagittis eleifend nisl. Ut non dictum felis, in scelerisque velit. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec consequat odio turpis, vitae dignissim lacus ultrices in. Donec mi justo, aliquet sed lorem faucibus, cursus sodales turpis. Phasellus tempus sodales mattis. Nam ut massa pretium, maximus neque eu, commodo est. Nunc id diam nec eros vulputate fringilla. Maecenas vehicula, ligula eget placerat auctor, odio sapien placerat ipsum, vitae mattis velit arcu sed enim. Donec id accumsan ante, id imperdiet nibh.

    15 agosto 2016