0 Comentarios

Emprender siendo joven

Quería contar mi experiencia en este año y medio que llevo emprendiendo como co-fundador de LaMusiquita.com. Quiero compartir mi experiencia personal y mis vivencias para que puedan saber un poco de qué se trató mi vida este año y medio y de qué se trata hoy también.

En primer lugar quiero decir que comenzar una empresa desde cero es difícil.

Muy difícil.

La primer gran pared que choqué cuando comencé a hacer esto con mi socio, Facu, es que pensé que iba a ser algo mucho más fácil y cool. Qué cool, vamos a armar una empresa de internet y vamos a venderla y vamos a hacernos millonarios. No. No funciona así.

Un gran error que cometen muchos emprendedores, con mi poca experiencia que tengo en esto, y quizás me equivoque, es que muchos se lanzan a hacer un producto que ni siquiera resuelve un problema real o un problema que los propios fundadores tuvieron. Nosotros, en cambio, tuvimos suerte desde el comienzo, la frustración de querer aprender guitarra por internet nos dio un cachetazo y es por eso que comenzamos con LaMusiquita.com.

Para no desviarme del tema principal, la dificultad, voy a seguir contando lo que fueron los primeros meses de gestación de este proyecto. Para empezar, Facu y yo habíamos renunciado a nuestros trabajos para trabajar en este nuevo proyecto, por lo que ninguno de los dos estaba cobrando un sueldo fijo (esto va a cobrar mayor relevancia luego).

Gastamos todos nuestros ahorros que teníamos en contratar un programador y filmar los primeros 8/10 cursos de guitarra, el tan conocido MVP (Producto Mínimo Viable, en inglés).

Esto quiere decir que construimos una versión básica de lo que es LaMusiquita hoy en día, con funcionalidades y estética súper básicas, pero lo que quisimos comprobar es si la gente estaría dispuesta a pagar por un producto así, y lo estaba. Por suerte.

Acertamos en lanzar esta versión beta en tan sólo 3 meses, ya que no nos metimos en un gran desarrollo de más meses, lo que hubiese significado más inversión y tal vez hubiéramos hecho algo que a la gente no le gustaba. Aunque le faltaban muchísimas funcionalidades, este MVP probaba nuestro punto. Vale aclarar que en estos 3 meses no vimos un peso, mientras nuestros amigos cobraban sueldos trabajando en corporaciones, nosotros veíamos la manera de donde generar dinero para poder hacer más cursos y contenido.

El esfuerzo tiene recompensa. Así fue. El tan criticado MVP en cuestiones de funcionalidades y de diseño, probaba que la gente estaba dispuesta a pagar por este producto. Esto fue lo que nos llevó a entrar en 500 Startups, una de las aceleradoras más prestigiosas del mundo y una de las que ha invertido en más empresas a lo largo del mundo.

Quiero hacer un pequeño paréntesis en esta parte y hablar un poco de la tan famosa montaña rusa emocional por la que pasan los emprendedores. Debo confesar que esto es totalmente cierto. Es tal el nivel de incertidumbre, del día a día, que una buena noticia es razón para la felicidad absoluta, mientras que una mala noticia puede llevarte a que toques fondo. Pero ojo. Ojo con tocar fondo. Están los que tocan fondo y no se levantan; y por el otro lado los perseverantes. El premio al final del camino es para los que perseveran, para los que no se rinden fácilmente. Nadie dijo que esto iba a ser fácil, todo lo contrario, es el desafío más difícil que me puse en frente, casi sin saberlo, pero la motivación de hacer algo propio es mucho más fuerte que cualquier otra cosa. Por eso, también desde mi poca experiencia, les doy un humilde consejo, no abandonen a la primera de cambio.

 

Volviendo a 500 Startups.

¿Qué me dio haber vivido uno de los mejores procesos de aceleración del mundo?

En 6 meses hicimos un master en cómo formar una empresa. Desde legales, administración, marketing, diseño, ventas, contacto con inversores, fue una experiencia increíble. Fue una experiencia increíble, más allá de haber vivido fuera del país. No se esperen irse de joda, no. Fueron los meses de trabajo más intensos que viví. Trabajar de sol a sol, los sábados, los domingos, los feriados, vivir con tus socios, comer con tus socios, trabajar todo el día con tus socios, puedo decir que allá LaMusiquita se formó como empresa.

También hay que tener cuidado con las aceleradoras, se inculca la manera de levantar capital en LatinoAmérica de la misma manera que en Estados Unidos y no es así. Te puedo asegurar que es muchísimo más difícil de lo que parece. Hay que enfocarse en crear un negocio rentable, que sea escalable y preocuparse en construir métricas de valor y no banales.

¿Qué puedo decir de todo lo que me dio LaMusiquita?

Que estoy orgulloso de haber creado algo desde la nada con mi socio Facu.

Que me hizo crecer en un año y medio todo lo que no hubiese crecido en el mundo corporativo en 10 años tal vez.

Que conocí gente increíblemente buena como persona, gente muy capaz, gente muy inteligente y también gente garca. Sí, los garcas siempre están. ¿Sabés como se le contesta a un garca? Con éxito. Trabajando duro para tener éxito.

  • Que me llevó a niveles de exigencia increíblemente altos.
  • Que hizo que pueda conocer otros lugares del mundo.
  • Que me dejó amigos.
  • Que me sabores dulces y amargos.
  • Que hizo que nos peleemos y discutamos muchas veces.
  • Que hizo que nos amiguemos.
  • Que me formó como la persona que soy hoy en día.

Hasta ahora ha sido un viaje muy emocionante. Duro, difícil, cansador, pero muy emocionante.

Todo esto también fue mucho más fácil gracias al apoyo de los amigos, las personas queridas y sin dudas de la familia también.

Hoy me siento muy orgulloso de ser el co-fundador de este increíble proyecto y más allá de cómo nos vaya en un futuro, lo aprendido en estos años no lo compra ninguna suma de dinero. 

Gracias por leer y es muy importante que la gente emprenda y lo haga con convicción y sin bajar los brazos. De eso se trata todo esto. De hacer algo que uno este convencido, sino no vale la pena.

Por: Santiago Bullrich

Originalmente en: https://medium.com/@SantiBullrich/emprender-siendo-joven-f23140abe354#.kqvzdl6sr

Artículos Relacionados

Comentarios

  • Admin says:

    maybe

    13 agosto 2016
  • Admin says:

    Hiiii

    14 agosto 2016
  • Graciela Leal says:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi tortor felis, bibendum et aliquam sit amet, hendrerit et lacus. Sed tortor augue, consequat vel tristique at, sagittis eleifend nisl. Ut non dictum felis, in scelerisque velit. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec consequat odio turpis, vitae dignissim lacus ultrices in. Donec mi justo, aliquet sed lorem faucibus, cursus sodales turpis. Phasellus tempus sodales mattis. Nam ut massa pretium, maximus neque eu, commodo est. Nunc id diam nec eros vulputate fringilla. Maecenas vehicula, ligula eget placerat auctor, odio sapien placerat ipsum, vitae mattis velit arcu sed enim. Donec id accumsan ante, id imperdiet nibh.

    15 agosto 2016