0 Comentarios

Emprendamos en verde

El cuidado ambiental y sustentabilidad más que una moda, se ha convertido en un estilo de vida al existir más personas concientizadas e involucradas en el cuidado ambiental, negocios justos y políticas y practicas empresariales respetuosas. Más que un nuevo enfoque, hoy es una exigencia para hacer negocios.

 “El ser verde” es algo que ha cobrado fuerza tanto en las empresas como los gobiernos quienes han tomado medidas en sus regulaciones para evitar seguir incrementando sus huellas ecológicas. Esto probablemente es consecuencia de las exigencias del los consumidores que cada vez exigen más de ellos al buscar productos y servicios cuyas características impacten de manera reducida al ambiente.

“Subirse al tren verde” no implica que como emprendedor cuentes con una gran empresa o con una cadena extensa de tiendas o bien que desarrolles productos con base en material reciclado; lo que se requiere como inicio es tener realmente un compromiso por ser sustentable y reducir como emprendedor tu efecto negativo hacia el medio ambiente.

El primer gran paso que tu empresa puede hacer para reducir su huella ecológica es fomentar la responsabilidad ambiental de manera interna. A continuación te decimos cómo hacerlo en nueve sencillos pasos:

1. El esfuerzo es de todos

Lo primero es comunicar a todo tu equipo las nuevas medidas ecológicas. Es importante que todos conozcan el porqué de tu decisión, es decir, cuál es desde tu perspectiva la problemática y cómo es que deseas darle una solución a la huella ecológica.

2. Todos son parte de…

Si tu equipo no se siente identificado (o parte) del proyecto, de nada sirve que hagas campañas ambientales internas. Invítales a que opinen y aporten soluciones y sobre todo que les haga sentido que al modificar sus acciones, por muy pequeñas que parezcan, al sumarlas cobran más sentido. La clave aquí es motivar y sensibilizar.

3. Sueña en grande pero sin perder objetividad

Pensar en grande es bueno, pero al desarrollar un proyecto debes de ser coherente con la situación de tu emprendimiento. Es decir, sería magnífico poder plantearte como objetivo reducir las emisiones de carbono de tu Estado, pero en realidad tu alcance es mucho menor, pues posees una empresa de mensajería local en alguna ciudad.

Comienza con ejecutar proyectos sencillos, prácticos, de manera gradual y que sean medibles, para que al cabo de un año puedas mostrar a la comunidad (y a tu equipo) los cambios empresariales y mejorías en el aspecto ambiental. Volviendo al ejemplo de la mensajería, lo que podrías hacer es utilizar motocicletas eléctricas en lugar de las de gasolina para trayectos largos y bicicleta para los cortos, esto ayudaría a reducir el ruido ambiental y la contaminación; además de disminuir el gasto por gasolina.

4. Reduce- Recicla- Reutiliza

“Pequeños” cambios de hábitos, este paso te invita a realizar acciones que al sumarse representarán una gran diferencia. Tú, como Director de la empresa, debes ser quien marque el ejemplo.

Reduce, disminuye  tu consumo (agua, luz, papel etc.), por ejemplo la electricidad, desconecta los aparatos que nos se estén utilizando, cambia los focos por aquellos que consuman menos energía (iluminación LED) y apaga las luces si no son necesarias. Recicla, no solo basta con separar la basura, también sirve que re-utilices las hojas, imprimas solo cuando sea necesario y compres productos de papelería reciclados. Finalmente, reutilizar significa que no deseches aquello que puede tener un segundo uso, pero ojo, de nada sirve que guardes por años las cosas pensando en el famoso “por si se usa”.

5. Compra productos ecológicos

Actualmente en el mercado existe la versión ecológica de algunos artículos de oficina, estos productos están elaborados con materiales reciclados o con alguna certificación ecológica.

También es valido dejar de utilizar vasos desechables para tomar bebidas, es mejor que cada quien tenga una taza o botella propia; esto evitará generar una gran cantidad de desechos plásticos, de cartón o unicel.

6. Fomenta nuevas formas de llegar al trabajo

De ser posible, promueve en tu equipo el uso de medios alternos para llegar al trabajo, por ejemplo la bicicleta, el transporte público o bien el auto compartido.

Otra opción es trabajar desde casa, dependiendo de la actividad que se realice, muchos trabajos pueden hacerse vía remota, esto ayudará a la disminución de dióxido de carbono de vehículos y de ambientes superpoblados.

7. Que entre aire fresco

Las sustancias tóxicas generadas por los aparatos eléctricos y los agentes patógenos pueden afectar la salud de tu equipo, por ello es recomendable contar con un buen sistema de ventilación para que el aire circule. Si cuentas con ventanas simplemente ábrelas.

Tener una planta dentro de la oficina, también ayuda a limpiar el aire, por lo que es recomendable considerar esta opción.

8. Aprende a leer las etiquetas

En ocasiones los productos de limpieza pueden perjudicar más de lo que ayudan debido a las sustancias tóxicas y residuos contaminantes que contienen. Es mejor utilizar jabón o productos que en las etiquetas establezcan que no son dañinos al medio ambiente. También es importante que las escobas y trapos se cambien con regularidad, ya que en ellos se esconde una gran cantidad de bacterias y gérmenes.

9. Deja de usar papel

Si quieres sumarte a esta “ola verde”, una buena opción es evitar el uso inadecuado de papel; una opción es utilizar un sistema de manejo digital de documentos que te permita enviar información sin necesidad de imprimirlos y también almacenarlos.

En el baño por ejemplo, puedes sustituir las toallas de papel para para secar las manos por toallas de tela o secadoras de aire.

Son nueve pasos sencillos de lograr, pero que requieren de trabajo en equipo. Inclúyelos en tu plan de acción y pronto podrás considerarte un emprendedor verde. Recuerda que las marcas inician su diferenciación mediante los valores y acciones que hay detrás de la compañía que las respaldan. Entonces tú como emprendedor pregúntate ¿qué estás haciendo a favor del medio ambiente y cómo estas respondiendo a las nuevas exigencias?

Artículos Relacionados

Comentarios