1 Comentario

Cómo convertir a México en una potencia mundial: La oportunidad de las Mipymes

(éste es el primer artículo de la serie donde quiero dar sugerencias a líderes de Mipymes para triunfar y empujar a México desde abajo)

Un descubrimiento

El 95% del trabajo de Astrolab lo hemos realizado con empresas gigantes porque la complejidad organizacional suele aumentar con la expansión. Este tipo de proyectos nos fascinan porque tenemos la oportunidad de impactar a cientos o a miles de personas.

Pero este año hemos caído en la cuenta que las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) también necesitan claridad y hábitos adecuados de comunicación y trabajo. Nos cayó el veinte de muchas formas simultáneas.

Por un lado, Gerardo ha estado asesorando a emprendedores en la Incubadora de Negocios de San Pedro y ha descubierto que definir un propósito trascendente también es de utilidad para ellos.

• Por otro lado, Diego y yo tuvimos la oportunidad de dar un taller iNSPiRA a líderes de ONGs que expusieron en Foro Mty y otro a emprendedores que forman parte del ecosistema Nexo Banregio, y aprendimos -además de conocer a gente muy apasionada como Cynthia RobleswelchTino o Laura de Niños en Acción- lo relevante que resultan las habilidades de comunicación de estos líderes para vender sus ideas de forma interna y externa.

• Además, Óscar y Juan Pablo han estado organizando las conferencias mensuales La Revolución del Líder y han percibido mucho interés por parte de personas que trabajan en Mipymes.

El propósito de Astrolab es devolver la humanidad a las organizaciones (que significa ayudarle a empresas a sensibilizarse por los motivadores trascendentes de sus colaboradores y a enfocarse en satisfacerlos), pero nunca le habíamos puesto atención a las organizaciones con menos de 250 empleados que por cierto constituyen la inmensa mayoría de empresas registradas en México.

En el Censo Económico 2014que realizó el INEGI se detectaron un total de 5,654,014 empresas, de las cuales 5,332,788 son micro (90%), 263,041 son pequeñas (5%), 47,724 son medianas (0.8%) y 10,461 son grandes (0.2%).

Las Mipymes aportan la mitad del PIB nacional y el 80% de la oferta laboral. En otras palabras, las Mipymes son un componente esencial en la economía y en el desarrollo de México. Si queremos que a México le vaya bien, más le vale a las Mipymes que les vaya bien.

Dos tipos de retos

Ahora, ¿cómo podríamos agregarles valor con el trabajo que hacemos en Astrolab? De entrada, ayudándoles a sobrevivir. Un alto porcentaje de Mipymes cierra dentro de sus primeros años, y yo entiendo por qué:

• El mercado es agresivo. Tus competidores establecidos están mejor posicionados y van años adelante de ti.

• No hay ingresos seguros. A diferencia de lo que sucede en -la mayoría de- las empresas ya establecidas, nada garantiza que los días 15 y 30 te depositarán a tu tarjeta.

• Poner una empresa requiere muchísimo tiempo y esfuerzo, más -casi siempre- que el que le dedicarías a una empresa ya establecida.

• No tienes un equipo in house que te permita resolver problemas del día a día. Hacer una campaña de in bound marketing, hacer un contrato, llevar la contabilidad, implementar el mejor software, diseñar un prototipo de producto requiere el input de personas -al menos- más o menos buenas en cada uno de esos temas.

Pero hay otro tipo de obstáculos de los que se habla poco. En concreto:

• Pocas Mipymes tienen un rumbo claro. Algunas tienen una visión, otras pocas tienen una estrategia y otras más tienen un propósito trascendente definido, pero son raras las que dirigen sus esfuerzos a vivir esto. Con frecuencia, la directiva toma decisiones que no van en sintonía con las sesiones de planeación. Hace poco escuché la siguiente historia:

La semana pasada me enteré que el director quería comprar un terreno en Piedras Negras porque un compadre suyo se lo estaban ofreciendo ‘muy barato’.

Entonces fui a su oficina y le dije

  • -Jorge, ¿qué onda con lo de Piedras Negras?
  • -¿Cómo ves? Es una ganga.
  • -¿Y luego? ¿porqué Piedras Negras?
  • -¡Porque el terreno es una ganga!
  • -¡Pero ya habíamos definido que queríamos crecer hacia el bajío! Podríamos invertir ese dinero en algún terreno un poco más caro en Aguascalientes o Querétaro y sería una excelente oportunidad para conectar nuestra operación entre San Luis Potosí y la Ciudad de México.
  • -Sí, pero es que ya quedé con mi compadre de comprarle ese terreno.

• Pocas Mipymes tienen una estrategia de cultura interna y/o de engagement. Esperan que sus colaboradores den todo de sí en respuesta al sueldo que reciben. Esto rara vez se da forma natural.

A principios de este año me buscó el gerente general de una empresa financiera mediana.

  • -El dueño va a juntar a todos los colaboradores [200] en un salón y les quiere pedir que aprieten los esfuerzos de venta.
  • -¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?
  • -Que aprieten los esfuerzos de ventas.
  • -¿Por qué?
  • -Porque queremos vender más.
  • -Sí, pero ¿cómo los va a motivar?
  • -Mmm pues es que la idea es motivarlos a vender más.
  • -¿Cómo? ¿qué les va a decir?
  • -Que vendan más.

Pocas Mipymes tienen los hábitos de trabajo necesarios para sobrevivir en un entorno de cambio (social, político, económico, de mercado).

Un primo me dijo que trabaja en una empresa donde el director promueve la apertura pero que nadie se lo cree desde que corrieron al gerente jurídico por cuestionar en público los métodos turbulentos de los gestores. Esto ha hecho que la gente trabaje con miedo y con mucho cuidado. Dice que se siente muchísima tensión y eso ha hecho que las áreas se comuniquen poco entre ellas.

Al final, estas carencias hacen que las personas trabajan operativamente en vez de estratégicamente, y esto hace que las Mipymes no crezcan tan rápido como pudieran crecer. Por encima de todo esto -o por debajo-, todo esto deshumaniza empresas.

En Astrolab, una micro empresa de 6 personas, hemos pasado -y actualmente pasamos- por estos retos.

En concreto,

• Hemos vendido proyectos que tenían poco que ver con nuestro propósito original de humanizar empresas.

• Hemos cometido errores en la capacitación de nuestro equipo por estar pensando sólo en ventas.

• No hemos crecido al ritmo que quisiéramos, y mucho creemos que tiene que ver con nuestros hábitos de trabajo en equipo: no somos transparentes ni eficientes con las responsabilidades.

Todo esto ha impactado en nuestro servicio al cliente, en el ambiente interno, en que no hemos crecido como quisiéramos y en que no somos la empresa más humana del mundo.

La buena noticia es que poco a poco hemos ido trabajando en estos temas y ahora que nos planteamos ayudar a Mipymes estamos seguro que nuestra propia experiencia será de mucha utilidad para otros.

Serie: Cómo convertir a México en una potencia mundial

Creo que si devolvemos la humanidad a las organizaciones -si le ayudamos a todas las Mipymes de México a tener claridad estratégica, a implementar procesos de comunicación multidireccional y buenos hábitos organizacionales de trabajo- México saldrá del estancamiento económico en el que se encuentra, o al menos dará pasos en la dirección correcta.

Quiero escribir toda esta semana -y quizá la próxima- sobre cómo puedes lograr esto. Mi objetivo es compartir algunas historias y algunas experiencias sobre cómo trabajar en lo soft (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, definición de propósito trascendente, etc) tiene una relación directa con el crecimiento de las Mipymes, y sobre cómo esto hará que México acelere el paso y se acorten las desigualdades económicas.

Me encantaría que te unas a la conversación compartiendo tus experiencias y tus anécdotas al respecto.

Artículos Relacionados

Comentarios

  • Admin says:

    maybe

    13 agosto 2016
  • Admin says:

    Hiiii

    14 agosto 2016
  • Graciela Leal says:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi tortor felis, bibendum et aliquam sit amet, hendrerit et lacus. Sed tortor augue, consequat vel tristique at, sagittis eleifend nisl. Ut non dictum felis, in scelerisque velit. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec consequat odio turpis, vitae dignissim lacus ultrices in. Donec mi justo, aliquet sed lorem faucibus, cursus sodales turpis. Phasellus tempus sodales mattis. Nam ut massa pretium, maximus neque eu, commodo est. Nunc id diam nec eros vulputate fringilla. Maecenas vehicula, ligula eget placerat auctor, odio sapien placerat ipsum, vitae mattis velit arcu sed enim. Donec id accumsan ante, id imperdiet nibh.

    15 agosto 2016