0 Comentarios

6 cosas que puedes hacer para disminuir el nervio en tu siguiente presentación

No importa cuántas veces hayas dado un discurso o una presentación. Siempre que tengas que hacerlo habrá un poco de nervio y es normal.

Además de las cosas obvias como practicar, practicar y practicar en este artículo te comparto 6 cosas que puedes hacer para estar menos nervioso cuando estés frente a la audiencia.

Llega temprano

Llegar temprano a un lugar, ver la sala, ver cómo se va a sentar la gente y conocer el equipo puede ayudarte a disminuir la ansiedad. Entre menos incertidumbre tengas sobre el lugar, mejor.

No memorices palabra por palabra

Muchas personas tienden a querer memorizar la presentación palabra por palabra. Esto es una pésima idea. Si no vas a tener el tiempo suficiente como para aprenderlo y llegar a decirlo de forma natural, mejor ni lo intentes.

Intentar hacer esto causa mucha ansiedad antes de una presentación, mejor sólo memoriza los puntos claves que quieres comunicar y el principio del discurso.

Memoriza el inicio

El inicio es uno de los momentos que provocan más estrés en una presentación. Memoriza y practica cómo vas a empezar. Si logras tener eso bien amarrado, una vez que empieces, lo demás irá fluyendo poco a poco.

Conoce y convive

Siempre que voy a dar una conferencia o taller trato de llegar antes al lugar y convivir con los asistentes. Hacer esto me hace sentir que ya los conozco y cuando empiezo a dar mi plática ya hay cierto grado de confianza entre todos y no es tan intimidante. También ayuda a saber qué tanto saben del tema y te permite calibrar mejor tu discurso.

Hidrátate 

Estar nervioso hace que la boca se te seque y esto a su vez te hace sentir más incomodo de lo que ya estás. Siempre que vayas a hablar en público mantente bien hidratado y asegurarte de tener una botella con agua al alcance. Además del beneficio obvio, tomar agua mientras estás en el escenario, te sirve como excusa para hacer una pequeña pausa y poder re-organizar tus ideas.

Sonríe y cambia tu postura

Otra forma de disminuir los nervios es a través de tu lenguaje corporal y tu sonrisa. Amy Cuddy te muestra cómo incorporar las “Posturas de Poder” en esta TED Talk.

Por último, ver a otros conferencistas te puede ayudar a aprender cómo lo hacen ellos.

Artículos Relacionados

Comentarios